LOS 15 MEJORES CANTANTES ITALIANOS




1.SALVATORE ADAMO
Salvatore Adamo nació en Comiso, provincia de Ragusa, Sicilia, el 1º de noviembre de 1943. Le pusieron Salvatore por su abuelo, del mismo nombre. Sus padres eran Antonio Adamo y Concetta Girlando.

en 1947 su padre decide emigrar a bélgica 

En 1960 participa en un concurso de Radio Luxemburgo como cantante y compositor de la canción “Si j’osais” y ganó la final celebrada en París el 14 de febrero de dicho año. En el año 1961 llega a grabar ocho canciones para el Sello Polydor, que aparecerían primero en simples y luego en un solo disco, 4 en italiano, 2 en francés y 2 en inglés. En 1962 comienza su etapa con el sello Pathe- EMI de Bélgica y es al año siguiente donde comienza a hacerse conocido en todo el país.

2.NICOLA  DI BARI
Ganó el Festival de San Remo en los años 1971 y 1972.

Originario de un pequeño pueblo en los campos de la región foggiane, deja Apulia para trasladarse a Milán en busca de aceptación como cantante; en los primeros años de permanencia en la capital lombarda para mantenerse efectúa también humildes trabajos como camarero y albañil.
Después de haberlo escuchado cantar, algunos colegas lo impulsan a emprender la carrera musical, y así Michele, elegido el nombre artístico de Nicola di Bari (en honor al santo, de quien es devoto), participa en 1961 en un concurso de canciones nuevas con una pieza suya, Piano pianino, y lo gana: comienza así y a exhibirse en algunos locales de Milán, pero continuando el trabajo de día. Una tarde lo escucha Walter Guertler, que decide proponerle un contrato por su casa discográfica, la Jolly, y de contratarlo como colaborador para permitirle tener más libertad por su actividad musical; el primer corte en cambio, Piano...pianino..., pasa inadvertido. Continúa teniendo noches, incluso algunas en Suiza.
3.DOMENICO MODUGNO
nació EL 09 de enero 1928 en Polignano a Mare (Bari), un pueblo de casas blancas con vistas al mar.
, triunfó en el Festival de San Remo de 1958 junto a Johnny Dorelli. Con esta misma canción, participó también el Festival de la Canción de Eurovisión de ese mismo año, quedando en tercera posición (de diez).
4.MASSIMO RANIERI
Giovanni Calone, más conocido como Massimo Ranieri nacido el 3 de  mayo de 1951 en    Nápoles.
Miembro de una familia numerosa muy pobre, llevó a cabo varias profesiones, hasta que decidió emigrar a los Estados Unidos, donde comenzó una lenta carrera musical bajo el nombre artístico de Gianni Rock.
En 1988 gano  el Festival de la Canción de San Remo con el tema "Perdere L'Amore" ("Perder el Amor").
5.BOBBY SOLO
 cuyo nombre real es Roberto Satti, nace en RomaItalia, el 18 de marzo de 1945.
Debuta como cantante en el Festival de la canción de San Remo, en 1964, interpretando a la par, con Frankie Laine, el temaUna lacrima sul viso. Un año después resultará ganador de dicho festival con el tema Se piangi, se ridi (Si lloras, si ríes), que lointerpretará con el acompañamiento del célebre grupo juglar New Christy Minstrels.
En 1964 gana el Festivalbar (Italia), con la canción Credi a me.
6.SERGIO ENDRIGO
se hace  ampliamente conocido tras ganar junto al brasileñoRoberto Carlos el Festival de la Canción de San Remo de 1968 e ir ese mismo año al Festival de la Canción de Eurovisión.
7.UMBERTO TOZZI
Nace en Turín, sus padres eran emigrantes originarios de Rodi Garganico. Hermano menor de Franco Tozzi, cantante de la década de 1960 de discreta popularidad con el que comienza a dar sus primeros pasos a nivel musical, haciendo de guitarrista del grupo que lo acompaña en las giras.
En 1968, a los 16, forma parte de los "Off Sound", un grupo rockero de Turín. En Milán conoce a Adriano Pappalardo y forman un grupo de 13 personas que recorren toda Italia con su espectáculo musical.
1974 obtiene su primer éxito con el tema "Un corpo un'anima", escrita con Damiano Dattoli, que después fue interpretada por Wess y Dori Ghezzi y resultó ganadora del concurso "Canzonissima" de esa edición. Con el mismo Dattoli y Massimo Luca forma un grupo "I Data" que inicia su camino con el álbum "Strada bianca" (su único disco) lanzado por la casa discográfica de Lucio Battisti sacando a la venta muy pocas copias.
8.TOTO COTUGNO
Toto Cutugno debutó en el Festival de San Remo de 1976, con el grupo Albatros, interpretando la canción Volo AZ504, que se clasificó tercera. Al año siguiente, se presentó de nuevo en el Festival con Gran premio. Su debut como solista fue en 1980, cuando venció en el Festival de San Remo con Solo noi (Solo nosotros).
En los años posteriores, se clasificó hasta cinco veces en segunda posición (1984, 1987, 1988, 1989, 1990). También quedó segundo en1985, pero esta vez como compositor, cuando escribió la canción Noi ragazzi di oggi (Los muchachos de hoy) que interpretó el cantanteLuis Miguel. Obtuvo la primera posición en el Festival de Eurovisión de 1990, en Zagreb (antigua Yugoslavia), con Insieme: 1992. Al año siguiente, presentó el Festival junto a Gigliola Cinquetti. Ha sido también presentador de televisión, siendo sus programas más famososPiacere Raiuno y Domenica In (un programa de entretenimiento dominical de la cadena italiana Rai Uno).
9.PIPPINO DI CAPRI
 (n. Capri - (n. Capri -Nápoles, 27 de julio de 1939), cuyo nombre real es Giuseppe Faiella27 de julio de 1939), cuyo nombre real es Giuseppe Faiella
Peppino di Capri empieza su carrera de cantante interpretando canciones de jazz y twist; una de sus primeras canciones fue Saint Tropez Twist que compuso en 1962 para la película Il sorpasso, en España titulada La escapada.
Ganó dos veces el Festival de San Remo, con Un grande amore e niente più (1973) y con Non lo faccio più (1976).
Ostenta el record de participación en ese Festival, con 15 canciones
10.GIANNI MORANDI
En su carrera musical, ha participado en varios festivales de su país y fuera de éste, en los que ha obtenido la admiración del público; ha acompañado a grandes cantantes como Jimmy Fontana, Luciano Pavarotti, Rita Pavone y Donatella Moretti.
Fue famoso por su canción "Bella Belinda" (versión en castellano de "Pretty Belinda" de Chris Andrews") y ha grabado alrededor de 32 discos.
En 1989 volvió a ser éxito con su canción Bella signora, tema que en los 90' fue éxito también del cantante Emmanuel en su versión en español Bella Señora.
Otro de sus éxitos posteriores fueron: Mi amado enemigoInnamorato y Uno su mille, este ultimo también cuenta con una versión en español por el cantante Manuel Mijarescomo Uno entre mil. entre muchos otros éxitos.
11.FRED BONGUSTO
Alfredo Buongusto nacido el 6 de abril de 1935 en Campobasso.
Bongusto debutó con la canción Bella Bellissima, que fue escrita por su amiga Ghigo Agosti. Fue lanzada en 1960, seguida porDoce doce. Entre sus más exitosas canciones, se encuentran MalagaUna rotonda sul mareSpaghetti a Detroit y Prima c'eri tu, que ganó en la edición de 1966 de Un Disco per l'estate. Él también fue exitoso en Latinoamérica, sobre todo en Brasil. Trabajó con Toquinho y Vinícius de Moraes.
Él compuso temas para 24 películas, ya sean MaliziaSuperfantozzi and Fantozzi contro tutti. Actuó en Obiettivo Ragazze (1961) y Peccato Veniale (1974).
En los años 1990, fue elegido concejal del Partido Socialista Italiano en Bari. También se le dio una placa de plata para conmemorar los 50 años activos de su carrera musical.
12.PINO DONAGGIO
Nacido en Burano (una isla de Venecia ), en una familia de músicos, Donaggio comenzó a estudiar violín a la edad de diez años, primero en el Conservatorio Benedetto Marcello en Venecia , seguido por el Conservatorio Giuseppe Verdi  en Milán . A la edad de 14 años, hizo su debut en solitario  por radio italiana, luego pasó a cantar, tanto para el I Solisti Veneti y la Solisti di Milano.  en el verano de 1959 terminó la carrera clásica de Donaggio cuando hizo su debut como cantante con Paul Anka . A continuación, comenzó a escribir sus propias canciones y se estableció como uno de los destacados cantautores de Italia.  participó en el Festival de Sanremo con "Come sinfonia" (1961) y tuvo una serie de éxitos que incluyen "Il cane di stoffa".
Sin embargo, su mayor éxito fue eN 1965 con la cancion "Io che non vivo", que vendió 60 millones de discos alrededor del mundo .
13.GIANNI BELLA
Gianni Bella (CataniaItalia14 de marzo de 1946),  Es conocido por su amplio rango vocal, sobre todo por sus agudos, que son muy característicos.
Cantante y guitarrista de algunos grupos de Catania, a finales de los años 60's Gianni Bella se mueve hacia el norte de Italia para seguir a su hermana Marcella, que estaba empezando su carrera como cantante. En 1972, Marcella participa en el Festival de San Remo con la canción Montagne Verdi (Montaña Verde), escrito por Gianni y Giancarlo Bigazzi.
14.PUPO
Pupo nació en Ponticino,  municipio de Laterina, en la provincia de Arezzo. su padre era un cartero, su madre ama de casa.En 1975 se inició como compositor de Baby Records .
Su primer disco data de 1976 y se titula ¡Qué hermosa eres . tuvo gran éxito en 1978 con el primer Hola y más tarde con el helado de chocolate , escrito con Cristiano Malgioglio . En 1980 participó en el Festival de Sanremo conel tema Acerca de , que se convirtió en una de sus obras más famosas. La canción está incluida en el álbum Más que antes, junto con otro de  gran éxito, de Florencia, Santa Maria Novella , en el que canta su amor por la capital de la Toscana.
15.JIMMY FONTANA

Enrico SbriccoliCamerino, de la provincia de Macerata13 de noviembre de 1934 - Roma11 de septiembrede 2013.
En 1961 participó en el Festival de San Remo en dúo con Miranda Martino cantando el tema Lady luna, compuesto por el maestro Armando Trovaioli y Dino Verde.
Su primer éxito fue Non te ne andare (1963), y poco más tarde su internacional Il Mondo (1965), canción que ha conocido múltiples versiones en voces de otros artistas. Él mismo grabó en su voz las versiones en castellano (El mundo) y en catalán (El món). Fue grabada en un EP en catalán en 1965 junto a tres canciones más de Gianni Morandi, Rita Pavone y Donatella Moretti. También Los Mustang grabaron una versión en castellano de Il Mondo.3
La mia serenata es el disco del verano en Italia en 1967, y en el Cantagiro de 1969 presenta La nostra favola, versión italiana de la canción de Tom Jones de título original Delilah.
En 1970 consiguió un nuevo éxito con L'amore non è bello (se non è litigarello), sintonía del programa televisivo "Signore e signora", con Delia Scala y Lando Buzzanca.